lunes, 20 de noviembre de 2006

Esval y sus cortes de agua


Un chiste, una broma y una burla resumen el siguiente problema.

La ley lo dice claro: Que la empresa les proporcione continuidad del suministro del Agua Potable, la que sólo podrá verse afectada por razones de fuerza mayor calificadas por la Superintendencia, o debido a interrupciones, restricciones y racionamientos programados e imprescindibles para la prestación del servicio, los que deberán ser comunicados al usuario, con a lo menos 48 horas de anticipación. (Artículo 88º - D.S. MOP Nº121)

Mis Argumentos:
Solo relataré 2 instancias en esta oportunidad:

La primera pone en duda lo que la empresa considere "fuerza mayor", ya que en una oportunidad el suministro fue cortado debido a un corte de luz.

No tienen sistemas de respaldo de energía eléctrica?

Si se me corta la luz en la casa puedo faltar al trabajo alegando fuerza mayor?

Si hay un temblor u otro evento de real fuerza mayor y se corta la luz, también quedaremos sin agua potable?

Si se me corta la luz y no puedo ir a pagar la cuenta del agua "por fuerza mayor", no me cobraran intereses por mora?


La segunda oportunidad es peor, ya que ni por "fuerza mayor" me explico como es posible que un sector bastante amplio y muy poblado pueda quedar sin suministro de agua potable por una mantención sin el aviso correspondiente y que la duración del corte se extienda porque los trabajadores de la empresa contratista a cargo de esa mantención se fueron a colación.

Esto ocurre el día 15/11/2006 alrededor de las 12:35, momento en el que llamo a la empresa ESVAL para consultar porque tenia no tenia agua, a lo que responden que no tienen ningún antecedente del corte y que enviaran a un móvil a verificar.

Pasados los minutos vuelvo a llamar y esta vez me informan de la ruptura de una matriz que están reparando y no debiera prolongarse por mas de 2 horas.

Agarro mi motito y salgo a ver donde estaba el famoso corte de matriz y donde se encontraba el personal trabajando encontrándome con la sorpresa: tenían la calle llena de señalética y barreras y no había nadie! el agua de todo un sector cortada, el transito de la calle cortado ya que rompieron el pavimento y dejaron todo botado!

Miro mi reloj, las 15:20... están en colación pensé... claro! estaban en colación a 2 cuadras del corte. Habían llegado, cortado el agua, rompieron el pavimento y "justo" les dio la hora de colación.

Si tenían todo un sector y muchas familias sin agua... que importa??, a vuelta de colación hacemos la pega...

Indignado vuelvo a mi casa a llamar por teléfono a la compañía para informar lo sucedido y luego de una larga espera telefónica me habla un supervisor y me dice que ya tomo las medidas.

Pasadas las 16:40 horas aun no tenia agua y mande un mail a la Superintendencia de Servicios Sanitarios. Aun no tengo respuesta.

Como es posible que la Constructora Modelo no tenga un sistema de turnos?

Si no es una calle muy transitada, no había ninguna construcción cerca como se rompió accidentalmente la matriz?

Mantención? como la empresa ESVAL no sabe que hacen y en que horario lo hacen sus contratistas?


Fotos:



Las fotos tienen error en la fecha porque la cámara estaba con la fecha equivocada, pero la hora esta bien.

Antecedentes:
http://www.siss.cl/default.asp?cuerpo=480

Pronto postearé las demás quejas contra ESVAL.





No hay comentarios.: