lunes, 22 de enero de 2007

Esval y su ¿servicio?

Servicio al cliente??? Normalización??? Entidades reguladoras???

Esos términos he estado tratando de encontrar durante el ya extenso tiempo que llevo pidiendo un servicio básico de agua potable conforme a las normas y leyes vigentes.

Todo parte hace algunos años cuando "el domicilio" fue construido pero se mantuvo deshabitado durante un largo tiempo solo con visitas esporádica de sus dueños, que sin darle importancia no podían utilizar agua caliente ya que el calefont no encendía por la baja presión de agua.

Tiempo después "el domicilio" fue habitado por sus dueños, que hicieron de éste su hogar, y los problemas que antes no tenían gran importancia empezaron a hacerse LIMITANTES para la vida diaria, ya que les era imposible lavar la loza con agua caliente o darse una ducha después de las 11 AM.

El tema de la ducha caliente o lavar los platos con agua caliente para algunos puede ser menor, pero para alguien con algunos años encima puede causar dolor.

El problema se fue haciendo cada vez mas claro: fines de semana y "horas de almuerzo" no había presión para encender el calefont y el caudal era bajísimo, lo que obligaba a cambiar sus horarios para "aprovechar" de utilizar agua caliente. Ni con agua fría era posible tomar una ducha, ya que salia tan poca agua que era dificilísimo remover el shampoo de la cabeza.

Mis argumentos:
Porque utilizo el argumento "del calefont":
Ya que si calefont esta en perfecto estado y fue fabricado bajo las normas vigentes tanto de seguridad como de uso, por que no enciende cuando notablemente sale poca agua???

Luego de reiteradas llamadas y reclamos a la compañía se logró que esta instalara durante un fin de semana un inscriptor (aparato que sirve para registrar presión y caudal durante un periodo de tiempo) , para lo cual contratistas de la empresa ESVAL llegaron al domicilio, revisaron el medidor e instalaron el inscriptor en la llave mas cercana al medidor (la típica llave para la manguera de jardín).

Previo a la instalación de este inscriptor ya habían acudido al domicilio 2 veces en horarios "normales" (si, en esos horarios "normales" encendía el calefont), con manómetros análogos y las instantáneas registradas habían sido solo 3 PSI por sobre la mínima según la norma.

Pasado ese fin de semana de medición, retiraron el inscriptor para rescatar los datos obtenidos, pero... JAMAS APARECIERON!!! se pidió un informe formal, que es muy simple de elaborar ya que el inscriptor se conecta a un PC y entrega hasta un gráfico, pero lo único que se recibió después de horas perdidas en la oficina de "atención al cliente" fue: Las presiones están OK

No conforme con esa respuesta se insistió en el problema, y ya que "el informe técnico" nunca existió debido a que el inscriptor nunca registro nada (no encendía) la empresa accedió a instalar nuevamente otro inscriptor.

Esta vez el aparato si encendia y registró presiones minimas de hasta 7MCA (metros columna de agua) que estan 8 metros por debajo de la ley!!!








Con los registros fotográficos del inscriptor accedí directamente a la SISS por correo electrónico esperando que el problema se solucionara más rápido o simplemente que se solucionara, pero paso lo contrario, cuando fui a buscar el informe a las oficinas de ESVAL me dijeron que no me entregarían NADA, que ellos entregarían el informe a la SISS y que esperara, por sobre los 20 días hábiles de ESVAL, los 30 días hábiles de la SISS.

Hace algunos días llego el informe:
ESVAL reconoce que las presiones mínimas registradas están bajo la norma (pero solo 2 metros y no 8 como fue la instantánea registrada con mi cámara)
Propone como solución para el 7 de febrero un refuezo de matriz de 120 metros. Espero que estos 120 metros no sean en la cuadra donde se ubica el domicilio, ya que acaban de pavimentar la cuadra completa gracias a la Junta de Vecinos y la Municipalidad y romper el pavimento recién construido y que aun ni habilitan para transito de automóviles seria una perdida de plata para los que en definitiva para nosotros y no para la empresa.


Antecedentes:
http://www.moptt.cl/oirs/preg_siss.htm#5
http://www.technolog.com/productsmetrolog.htm
http://www.technolog.com/pdfs/Metrolog.pdf


Aun no hay noticias de la matriz, menos de la solución al problema, así que en otro post hablaremos de lo que sucedió...

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